sábado, 28 de febrero de 2009

Apoyo de Obama a la agroindustria ecológica

Según el director ejecutivo de Maizar (Asoc. Maíz Argentino) Martín Fraguío, "La salida para Barack Obama durante su campaña presidencial, que ahora se ve con mucha más fuerza, fue su agenda presidencial y el Programa de Estímulo, que tiene que ver con la creación de una nueva visión del mundo basada en las energías renovables. Uno de los puntos fundamentales de su agenda es la creación de 3 millones de nuevos puestos de trabajo verdes . Se llaman verdes porque se relacionan con esa nueva visión que plantea el desarrollo a partir de la agricultura energética, la eficiencia energética, las granjas eólicas, los biocombustibles y la creación de gran cantidad de nuevas empresas y tecnologías que conduzcan a que Estados Unidos vuelva a ser líder en la sustitución de combustibles fósiles por renovables y mejorar la situación en relación con el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero."
Según Fraguío, Obama plantea temas concretos, como ser, la creación de 3 millones de puestos de trabajo verdes en dos años. Otra meta es dejar de importar petróleo, y sustituir toda esta energía por fuentes de energía renovable, que principalmente sería autogenerada, aunque también podría ser importada desde otros países. Por otra parte, los Estados Unidos están intentando reconvertir todo el sistema de subsidios a sistemas genuinos de ingresos a partir de lo que se produce. Pero, de cualquier manera, hay un montón de subsidios y ayudas a los productores. Por ejemplo, un subsidio muy grande que están ofreciendo ahora a los productores agropecuarios es para la reconstrucción de los hogares en el campo. Tienen definido elegir unas 30 ciudades rurales pobres del país, para construir nuevos hogares, escuelas e Internet gratis.
"Y esto es prioritario para Obama. Y si a esto le sumamos una mejora en el acceso de los productos agropecuarios al mercado; va a mejorar enormemente las condiciones de vida en las zonas rurales", agregó el epecialista.
Otra forma de ayuda que tienen pensada es desarrollar programas de compra de tierra para jóvenes granjeros. Si alguien quiere adquirir su primer campo le ofrecen créditos baratos.
Además promueven la asociación de dueños de tierras para que éstas permanezcan en manos de las familias rurales.

John Deere prevé vender 25% menos en la Argentina y Brasil


La mayor productora mundial de maquinaria agrícola, John Deere, redujo esta semana su estimación de ganancias de este año debido a las previsiones de que puede continuar el crédito ajustado y la sequía en Sudamérica.
La empresa con sede en Illinois espera un recorte de 25% en las ventas de maquinaria agrícola en Sudamérica durante este año, ya que el menor crédito y el clima azotan a los dos grandes mercados de la región: Brasil y la Argentina. A nivel mundial, estimó que sus ventas de maquinaria caerán en torno de 8% este año, cuando en noviembre pasado estimaba que casi no habría cambios.
Más allá de las proyecciones, John Deere reportó una caída de 45% en sus ganancias del primer trimestre del año fiscal. Los beneficios netos de la empresa entre noviembre y enero pasados cayeron a u$s 203,9 millones, desde los u$s 369,1 millones del mismo trimestre de un año atrás. En tanto, las ventas del período cayeron 1,1%, de u$s 5.200 millones a u$s 5.146 millones.
El valor de las acciones cayó 60% en los últimos doce meses, hasta u$s 32,98 el papel. El sector de la maquinaria agrícola vive, como muchas actividades afines, su peor crisis desde la Gran Depresión de 1930.
A causa del giro en el negocio, John Deere ya recortó 502 empleos en su planta de Brasil. Los recortes de personal que llevó a cabo ascienden a 700 a nivel global, por la caída de ventas de las unidades agrícolas y el segmento de productos para la actividad forestal.
Por otra parte, la empresa redujo fuertemente su proyección de utilidades para 2009: mientras que en noviembre pasado, ya instalada la crisis global, proyectaba ganar u$s 1.900 millones, ahora estima que obtendrá u$s 1.500 millones.Las ventas globales de la empresa para el segmento agrícola caerían 2% en 2009, al tiempo que el dólar sigue revalorizándose y los agricultores luchan con mayores costos de financiamiento.

Cayó la exportación sojera en 2008

Conocidas las cifras oficiales del comercio exterior agropecuario en 2008, las exportaciones del complejo soja en volumen fueron relativamente parecidas a las de 2007.
Entre poroto, harinas y aceites, el año pasado se embarcaron 42,4 millones de toneladas, contra 46,5 Mt de 2007, es decir una caída de 9%.Un dato a primera vista notable es que las exportaciones de soja cayeron 23% cuando las de harina lo hicieron en 9%, siendo que ambos productos mantienen proporciones estables en la extracción.
La explicación es que durante 2008 se exportaron no menos de 800.000 toneladas de biodiésel, cuya materia prima es la soja. Incluso según el Indec, ese número trepa a 1,1 Mt.
En poroto de soja, se destaca China como gran importador, que se llevó el 76% de las 11,8 Mt exportadas por la Argentina. También resultó un buen comprador de aceites, con 1,49 Mt sobre 5,12, es decir el 25 por ciento.
En cambio, el gigante asiático no figura en el rubro harinas, donde los principales importadores son los países europeos.

Después de las lluvias mejoran el maíz y la soja de segunda en la región

Entre el viernes y el domingo pasado, muy buenas lluvias se regitraron sobre la mitad norte de la región pampeana. Además de la cantidad de agua aportada se debe destacar que, en la mayoría de los casos, la modalidad de lenta ocurrencia posibilitó un alto grado de infiltración en los suelos y un buen aprovechamiento por parte de los cultivos en evolución. Posteriormente a ese período de lluvias e inestabilidad, generado por un sistema frontal proveniente del sudoeste, se generó un apreciable descenso de temperatura. Y con la conformación de un área de alta presión en la zona central del país se fueron estabilizando las condiciones meteorológicas que se mantenían hasta el cierre de este informe.
En el área del departamento San Justo, las últimas lluvias que se registraron durante las últimas semanas, aún con la notable variabilidad espacial que mostraron (entre 20 y 60 milímetros), fueron modificando en forma muy positiva el panorama productivo.
De todas maneras se debe mencionar que todavía queda en situación difícil la franja norte del departamento donde las precipitaciones siguieron siendo esquivas.

Eco Agricultura: COMO CUIDAR NUESTRA TIERRA

En la actualidad están saliendo a la luz los problemas ocasionados por la agricultura convencional de un modo espectacular y principalmente en algunos países desarrollados se están "poniendo de moda" las prácticas de agricultura ecológica o sustentable; en fin todo un conjunto de prácticas y manejos de la agricultura, derivados en su mayoría de la agricultura tradicional en la que se combina el respeto por el medio ambiente y los avances tecnológicos que poseemos en la actualidad. La agricultura ecológica no puede ir separada de una práctica ancestral, casi desaparecida con la revolución agrícola, como es la ROTACIÓN DE CULTIVOS.

HISTORIA
Desde los inicios de la agricultura se practicó la rotación de cultivos, pero no por las causas que hoy vemos que hoy es beneficiosa sino porque era un modo de tener más variedad de alimento y porque era un modo de tener más variedad del mismo alimento y porque se aprovechaban las tierras en barbecho para obtener algún beneficio; así se sembraban pratenses para soltar al ganado a pastar y mejorar la fertilidad del suelo. Con el crecimiento de la población y la necesidad de producir alimentos para poder mantenerla, sumado además al desarrollo de la industria de los fertilizantes, los riegos y la maquinaria, se comenzó a abandonar la práctica de la rotación de cultivos para dedicarse a producir los alimentos de primera necesidad, con lo que aparecieron las grandes extensiones de monocultivos que nos podemos encontrar hoy en día en la mayoría de los campos y que ocupan el terreno año tras año. Esto a la larga, como veremos más adelante, llevará a separar la agricultura de esa convivencia con la naturaleza y se va a convertir en un proceso casi industrial.

EL MEDIO AMBIENTE
En la actualidad la sociedad y el mundo agrario en general se han dado cuenta del error cometido y se están volviendo a desarrollar muchas prácticas tradicionales en un intento de volver a asociar las prácticas agrícolas con la naturaleza, con su respeto, con el intentar manejar el suelo y los recursos disponibles de un modo más eficaz y menos perjudicial para la bioestructura del suelo y en general para el medio ambiente. Cómo dijimos anteriormente la agricultura ecológica no se concibe sin la práctica de la rotación de cultivos. La agricultura ecológica, como bien sabemos, pretende producir respetando el entorno y mejorar la calidad nutricional. Sus prácticas se fundamentan en el mantenimiento y mejora de la bioestructura del suelo, en combatir malas hierbas, plagas y enfermedades sin dañar a los organismos beneficiosos; es más, fomentando las competencias naturales que se producen entre organismos beneficiosos y patógenos y sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes de elaboración industrial. La rotación de cultivos, sin duda nos permite conseguir esto y mucho más. No obstante el punto fundamental, el que va a hacer que esta práctica funcione correctamente será una correcta elección de los cultivos y su disposición a la rotación.

OBJETIVOS DE LA ROTACIÓN DE CULTIVOS
a) Control de plagas y enfermedades
b) Control de malas hierbas
c) Mejora de la bioestructura del suelo
d) Aumento de la biodiversidad
e) Ahorro de recursos

INFLUENCIA EN LA TIERRA
La agricultura convencional ha afectado muy negativamente la bioestructura del suelo, compactándolo o dispersándolo, dificultando el desarrollo y la respiración de las raíces y el drenaje, a la larga ha hecho descender la productividad de los suelos (por lo tanto para producir cada vez se añaden más fertilizantes y para combatir plagas más plaguicidas por aumento de la resistencia de estas), el suelo se saliniza, no hay actividad biológica debido a la escasa materia orgánica (M.O.), que hace además que la capacidad de retención de agua del suelo sea inferior. La rotación de cultivos mejora el suelo en tanto en cuanto tengamos en cuenta una serie de ideas generales: En la rotación se establecerá un cultivo de raíces profundas tras un cultivo de raíces superficiales con el fin de mantener una buena estructura, con una profundidad adecuada, abierta, que facilite el drenaje y la aireación del suelo. Alternar entre cultivos de poca biomasa radicular con los de biomasa abundante ya que ello contribuye a mejorar la actividad biológica del suelo. Utilizar cultivos intercalados, abonos verdes, praderas, para mantener el suelo lo más cubierto posible con el fin de disminuir la erosión, las pérdidas de nutrientes por lavado. La rotación de cultivos evita la "fatiga del suelo" que es cuando al cultivo se le hace difícil desarrollarse en el suelo. Esta "fatiga es producida por una deficiencia en nutrientes; lo que conlleva a una nutrición desequilibrada, y es que los monocultivos demandan grandes cantidades de algunos nutrientes y disminuyen por tanto su disponibilidad. Otro factor que provoca la "fatiga del suelo" es el exudado radicular. Cada especie produce sus propios exudados radiculares y producen alelopatía e inhiben el desarrollo de otros cultivos. Con la rotación de cultivos bien diseñada, se consigue, por un lado equilibrar el consumo de nutrientes; para ello no se pueden colocar seguidos dos cultivos que demanden un mismo nutriente; además de esto la rotación de cultivos no permite que domine un solo tipo de exudado radicular sino que amplia la riqueza del suelo en este tipo de sustancias que incluso pueden ser aprovechadas por otras plantas. No obstante hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones los exudados de un cultivo perjudican al que sigue.

LA ROTACIÓN Y VIDA DEL SUELO
Los seres vivos del suelo, como ya hemos podido comprobar, intervienen en infinidad de procesos que, sin su participación serían muy lentos (descomposición y transformación mineral y orgánica, fijación de nutrientes) y que son reactivados por ellos. También se encargan de mantener el equilibrio ecológico en el suelo a través de la gran cantidad de relaciones que se establecen entre ellos. Dentro de este grupo que forma la biomasa edáfica podemos encontrar tanto vegetales como animales; algas, hongos bacterias, nematodos, raíces de plantas, topos, roedores, lombrices e insectos. En la microflora del suelo las algas tienen un papel importante como organismos autótrofos liberando al suelo oxígeno y azúcares. Por ello las consideramos como productoras dentro de su intervención en el suelo. Las bacterias y los hongos intervienen en los procesos de descomposición, de transformación, reciclaje de elementos extraídos de la materia orgánica, en asociaciones con las raíces de ciertas plantas para fijar nitrógeno y fósforo. Las lombrices también juegan un papel muy importante en la descomposición de la materia orgánica. Todos ellos los podemos incluir en el grupo de los descomponedores. Los roedores, los caracoles, las babosas y otros insectos los incluiremos en un grupo que denominaremos consumidores. La actividad biológica del suelo nos permite conocer si un suelo es fértil, productivo, si está vivo y sano.

CONTROL DE PLAGAS
Llegamos al punto más importante en el que interviene la rotación de cultivos, el control de plagas, enfermedades y malas hierbas. Si bien la rotación tiene mucha importancia en lo referente al manejo del suelo para su conservación, más importancia tiene su manejo como método para combatir las plagas que atacan a nuestros cultivos. Este manejo consiste en mantener las poblaciones de patógenos y plagas en unos niveles tales que no se vea afectado gravemente el rendimiento de nuestro cultivo. Se trata de convivir con toda la biología que nos acompaña a lo largo el cultivo y mantenerla en lo que en Control integrado se llama "umbral económico", teniendo en cuenta siempre que, si el control integrado admite el uso de plaguicidas en determinadas circunstancias, el control de plagas cuando llevamos a cabo un cultivo ecológico no. Cada cultivo tiene un espectro de plagas por la que es atacado, por tanto a la hora de diseñar la rotación hay que tener esto muy en cuenta para no poner dos cultivos que sean susceptibles de ser atacados por un mismo patógeno seguidos en la rotación. Esto implica un amplio estudio de los cultivos a la hora de establecer las rotaciones. Respecto a las malas hierbas, decir, que la rotación de cultivos es uno de los métodos de lucha, más eficaz. La rotación de cultivos impide que alguna de las malas hierbas, que recordemos que son plantas espontáneas de los suelos, domine sobre las demás. El uso de herbicidas específicos hace que una determinada población de vegetación espontánea se desarrolle por encima de las demás. Es entonces cuando aparecen los principales problemas. Además, hay algunas que influyen sobre determinados cultivos y que ejercen una gran presión sobre estos, impidiendo su desarrollo adecuado, bien porque la competencia es muy alta, o bien por alelopatía. No obstante hay también una serie de factores positivos como el que proporcionan cobertura al suelo y si su proporción es equilibrada pueden crear un microclima favorable. La actividad radicular favorece el desarrollo de la vida del suelo, ejerciendo una acción similar a la de un abono verde. Ciertas plantas consideradas malas hierbas tienen una acción positiva sobre el cultivo pues son capaces de controlar determinadas plagas actuando más bien como plantas cebo.

APUESTA AL FUTURO
Según se desprende de estos conceptos y en el afán de establecer algunas conclusiones, la rotación de cultivos es la renovación regular de los éstos en el tiempo en el mismo terreno. Es una práctica muy antigua, controla la erosión y mantiene la productividad de los terrenos. El beneficio de esta práctica depende de la selección de los cultivos que van a rotarse y de la secuencia que se siga en su siembra. Una buena rotación siempre debe incluir leguminosas y áreas de pastos por un tiempo más o menos largo, según la susceptibilidad del terreno a la erosión. Este principio resalta la importancia de la combinación de la agricultura y ganadería en el equilibrio de las unidades productivas y es importante tener en cuenta que para su ejecución en el campo, sólo se requiere hacer una buena programación en función a las condiciones climáticas, a las características del suelo y a los objetivos económicos y del mismo modo es fundamental establecer que el tiempo mínimo para el diseño de un plan de rotación sustentable es de 3 años, para de esta forma se puedan obtener los resultados esperados.

Ford F-100: historia en el campo


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Ford decidió apuntar como primer diseño de posguerra al mercado de vehículos utilitarios livianos. De allí surge la Serie F que comenzó a fabricarse en la misma planta en dónde Ford producía los bombarderos B-24.
El 16 de enero de 1948 salió de la línea de montaje la primer unidad denominada F1 de la cual se venderían 290.000 en su primer año. El slogan de venta del momento fue Built Stronger to Last Longer destacando su construcción robusta y perdurable. Así se mantuvo hasta 1952.
En 1953 cambia su denominación de 1 dígito a 3 dígitos por aquel que la haría famosa alrededor del mundo, F100. Entre otras innovaciones cambiaría su cabina por primera vez. Con mínimos cambios exteriores se mantuvo hasta 1955 y en 1956 tuvo una modificación su parante delantero mostrando un parabrisas envolvente.
En 1957 otro cambio estructural se observa manteniendo éste estilo hasta 1960, incorporando dos tipos de cajas: Flareside (la clásica hasta el momento con los guardabarros traseros a la vista) y Styleside (con los guardabarros ocultos como hasta la actualidad). Presentaba dos motores: el conocido V8 292 y un 6 cilindros denominado 223 poco utilizado. Durante esa época, más precisamente en el año 1959 se empezó a ensamblar la primera F100 en la vieja planta del barrio de La Boca, saliendo a la venta en noviembre del mismo año y conocida popularmente como Loba. Todos los modelos anteriores ingresaron al país por medio de importaciones pero en cantidades reducidas lo cual hace que hoy sea difícil encontrar entre nosotros unidades en buen estado.
Lo primero que se produjo en la nueva planta del Centro Industrial General Pacheco fue un motor V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montó en una F100 en la vieja planta. Esto fue el 16 de marzo de 1961.
Ese mismo año, nuevamente cambia su forma tomando líneas más redondeadas la cual mantendrá hasta 1967. En Marzo de 1966 se incorpora el sistema de suspensión Twin "I" Beam con el que la F100 se convirtió en la primera pick-up Argentina con suspensión independiente dejando atrás para siempre el antiguo eje rígido. También incursionó en el Turismo Carretera en 1965. Para reemplazar los viejos V8 con válvulas laterales, Angel T. Rienzi instaló por primera vez un motor F100 V8, obteniendo el record de velocidad promedio de 215km/h en 1967 y junto con otros pilotos 27 victorias.
En 1968 renovó su estilo, apareciendo la primera Deluxe bitono con equipamiento mejorado. En Mayo de 1970 comienza la producción de la F100 con motor diesel de 4 cilindros y 75CV en paralelo con el de 6 cilindros 221 ya existente desde fines de la década del 60.
Otro cambio de cabina se da en 1973. En 1974, "Hércules", el comercial de televisión argentino más premiado en el mundo, tenía como protagonista una F100 Deluxe roja y gris. También se la vio remolcando un vagón de tren.
Durante 1981 con el alubión de vehículos importados la F100 nacional convivió con una F100 Ranger americana y al término de ese año comenzó a fabricarse en nuestro país con pequeños cambios. La misma tenía líneas más rectas y la caja de carga era con laterales de doble chapa. En 1984 Ford reemplazó en el mundo la sigla F100 por F150, pero en Argentina se siguió denominando F100 por ser su marca registrada ante la gente. En 1985 tuvo un cambio en el sistema de freno en el tren delantero pasando a ser de disco ventilado. En 1986, cambió la denominación Deluxe por XTL.
En 1987 tuvo cambios en su parte frontal manteniendo los interiores. Se fabricó la primer F100 4X4. En 1992 cambió su típica caja de cambio al volante de 3 velocidades por una de 5 velocidades al piso. También el motor naftero tuvo cambios, pasó a denominarse Max-econo con pequeños cambios en la tapa de cilindros. En 1993 nace la primera F100 Supercab (cabina y media) con igual dimensión de caja de carga. El motor diesel utilizado pasó a ser el MWM.
En 1996 estilizó su trompa haciéndola más redondeada. Agrega como motor diesel al ya existente el Maxion y el naftero pasa a 4.9 inyection dejando de lado el antiguo 3.6 de 221 pulgadas cúbicas.
Su último cambio fue en 1999 (más grande y potente). Desde ese año se mantiene hasta la actualidad sin grandes cambios. Los motores que tiene son Cummins 3.9 y MWM 4.2 ambos con turbo alimentado. Un tercero que sólo estuvo provisto en la '99 fue 6 en V naftero 4.2 inyection.
Como una constante en la F100, el cambio de parrilla e insignia se observó casi todos los años principalmente hasta la década del '70.
La F100 tiene 56 años de existencia, sigue actualmente produciéndose y manteniendo su liderazgo. La producción de la Serie F en el mundo es alrededor de 30.000.000 y de la F100 en nuestro país desde 1959 a la actualidad más de 410.000 unidades. Desde su nacimiento, ésta camioneta se convirtió en la pick-up más vendida en la historia de la Argentina. Por ejemplo, en 1980, su mejor año, llegó a vender 32.436 unidades.
Tanto por su confiabilidad, su robustez y su tradición, la F100 ha alcanzado el nivel de clásico en la ciudad o en el campo, ya sea poniéndole el hombro al trabajo pesado o como vehículo recreativo en el último tiempo. Supo adaptarse a los tiempos que corren pero mantuvo intacto su espíritu como lo decía su primer slogan de venta Built Stronger to Last Longer.
En 2005, la F-100 se convierte en la pick-up más vendida de la historia argentina con más de 450.000 unidades. En el mismo año, para seguir consolidando la Raza Fuerte de Ford, se presenta la nueva Ford Ranger 3.0L con un motor electrónico que además de ser la camioneta más potente de su segmento, contribuye a proteger al medio ambiente con su nueva motorización.
En 2006 la Raza Fuerte siguió innovando, con la llegada de la nueva Ford F-100 4×4. La pick-up más leal para los trabajos más exigentes, se renueva incorporando un nuevo motor de 203 CV que le otorga todavía más potencia y un nuevo diseño exterior aún más robusto.