martes, 12 de mayo de 2009

Por la sequía peligra la siembra de trigo

Sigue afirmándose la sequía. En la semana no hubo lluvias importantes que mitigaran la problemática. De esta manera, se agrava la disminución de la humedad en los suelos, extendiéndose paulatinamente el área a superficies de la pradera pampeana que, como es el caso de la zona núcleo, a la fecha sólo cuentan con niveles de reservas de agua que van de regulares a escasas. Esto hace peligrar el inicio en fecha óptima de la siembra de trigo para ciclos largos, que en esa zona se concreta alrededor de mediados de mayo.
En nuestro departamento San Justo no hubo lluvias pero bajaron los niveles térmicos por el viento sur. Se vuelve muy difícil tomar decisiones de la siembra de grano fino, pues los suelos no tienen humedad. Mientras los productores están esperando lluvias, las condiciones climáticas colaboraron para avanzar con las tareas generales de trilla de grano grueso.
En soja siguen rendimientos muy variables: hay valores bajos (de unos 15 qq/ha) y otros altos, que son los menos, que llegan a los 42. En maíz hay algunos productores que lograron recolectar 100, otros 60 quintales y otros debieron picarlo para reserva. En forraje, al no llover, las nuevas implantaciones de pasturas y verdeos no progresan o desaparecen. Se nota con una caída adicional a la típica estacional en la producción de leche.

0 comentarios: