domingo, 3 de mayo de 2009

Sequía histórica. Menos toneladas cosechadas. El panorama en todas las regiones

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir la proyección de cosecha de soja argentina 2008/09: ahora se esperan –por el momento– 34 millones de toneladas, versus 36,2 millones proyectados la semana pasada. "Los rendimientos de los cuadros cosechados de segunda ocupación y los de siembra de primera tardíos, siguen siendo más bajos que los esperados, volviendo a deprimir la media nacional, ubicada ahora en 21 qq/ha", indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales.
"La cosecha perfila rendimientos por debajo de los esperados, particularmente en Salta; mientras que en Chaco y Santiago del Estero, la sequía dañó los plantíos en gran parte del área sembrada ocasionando pérdidas de área cosechable y perspectivas de muy bajos rendimientos", añadió.
La entidad porteña también indicó que los rendimientos en el oeste, sudeste y sudoeste de Buenos Aires, los cultivos de soja muestra rendimientos cada vez más bajos. Mientras que en el norte de Córdoba las productividades fueron magras, con recortes importantes en la zona norteña de la provincia.
En la zona núcleo norte (sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, y este de Córdoba) se cosechó a la fecha el 90% de la superficie cultivada arrojando un rinde promedio de 29,7 qq/ha, registrando una reducción del 11,3% con respecto a igual período del año pasado.
Las únicas zonas en las que se registraron rindes relativamente altos, considerando las condiciones climáticas que presentó la campaña, son el este de Córdoba (Marcos Juárez y Unión) y el centro/oeste de Santa Fe (Carlos Pellegrini, María Susana y El Trébol) donde se encuentran lotes de hasta 40 qq/ha

0 comentarios: