sábado, 28 de febrero de 2009

Apoyo de Obama a la agroindustria ecológica

Según el director ejecutivo de Maizar (Asoc. Maíz Argentino) Martín Fraguío, "La salida para Barack Obama durante su campaña presidencial, que ahora se ve con mucha más fuerza, fue su agenda presidencial y el Programa de Estímulo, que tiene que ver con la creación de una nueva visión del mundo basada en las energías renovables. Uno de los puntos fundamentales de su agenda es la creación de 3 millones de nuevos puestos de trabajo verdes . Se llaman verdes porque se relacionan con esa nueva visión que plantea el desarrollo a partir de la agricultura energética, la eficiencia energética, las granjas eólicas, los biocombustibles y la creación de gran cantidad de nuevas empresas y tecnologías que conduzcan a que Estados Unidos vuelva a ser líder en la sustitución de combustibles fósiles por renovables y mejorar la situación en relación con el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero."
Según Fraguío, Obama plantea temas concretos, como ser, la creación de 3 millones de puestos de trabajo verdes en dos años. Otra meta es dejar de importar petróleo, y sustituir toda esta energía por fuentes de energía renovable, que principalmente sería autogenerada, aunque también podría ser importada desde otros países. Por otra parte, los Estados Unidos están intentando reconvertir todo el sistema de subsidios a sistemas genuinos de ingresos a partir de lo que se produce. Pero, de cualquier manera, hay un montón de subsidios y ayudas a los productores. Por ejemplo, un subsidio muy grande que están ofreciendo ahora a los productores agropecuarios es para la reconstrucción de los hogares en el campo. Tienen definido elegir unas 30 ciudades rurales pobres del país, para construir nuevos hogares, escuelas e Internet gratis.
"Y esto es prioritario para Obama. Y si a esto le sumamos una mejora en el acceso de los productos agropecuarios al mercado; va a mejorar enormemente las condiciones de vida en las zonas rurales", agregó el epecialista.
Otra forma de ayuda que tienen pensada es desarrollar programas de compra de tierra para jóvenes granjeros. Si alguien quiere adquirir su primer campo le ofrecen créditos baratos.
Además promueven la asociación de dueños de tierras para que éstas permanezcan en manos de las familias rurales.

0 comentarios: