sábado, 28 de febrero de 2009

Ford F-100: historia en el campo


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Ford decidió apuntar como primer diseño de posguerra al mercado de vehículos utilitarios livianos. De allí surge la Serie F que comenzó a fabricarse en la misma planta en dónde Ford producía los bombarderos B-24.
El 16 de enero de 1948 salió de la línea de montaje la primer unidad denominada F1 de la cual se venderían 290.000 en su primer año. El slogan de venta del momento fue Built Stronger to Last Longer destacando su construcción robusta y perdurable. Así se mantuvo hasta 1952.
En 1953 cambia su denominación de 1 dígito a 3 dígitos por aquel que la haría famosa alrededor del mundo, F100. Entre otras innovaciones cambiaría su cabina por primera vez. Con mínimos cambios exteriores se mantuvo hasta 1955 y en 1956 tuvo una modificación su parante delantero mostrando un parabrisas envolvente.
En 1957 otro cambio estructural se observa manteniendo éste estilo hasta 1960, incorporando dos tipos de cajas: Flareside (la clásica hasta el momento con los guardabarros traseros a la vista) y Styleside (con los guardabarros ocultos como hasta la actualidad). Presentaba dos motores: el conocido V8 292 y un 6 cilindros denominado 223 poco utilizado. Durante esa época, más precisamente en el año 1959 se empezó a ensamblar la primera F100 en la vieja planta del barrio de La Boca, saliendo a la venta en noviembre del mismo año y conocida popularmente como Loba. Todos los modelos anteriores ingresaron al país por medio de importaciones pero en cantidades reducidas lo cual hace que hoy sea difícil encontrar entre nosotros unidades en buen estado.
Lo primero que se produjo en la nueva planta del Centro Industrial General Pacheco fue un motor V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montó en una F100 en la vieja planta. Esto fue el 16 de marzo de 1961.
Ese mismo año, nuevamente cambia su forma tomando líneas más redondeadas la cual mantendrá hasta 1967. En Marzo de 1966 se incorpora el sistema de suspensión Twin "I" Beam con el que la F100 se convirtió en la primera pick-up Argentina con suspensión independiente dejando atrás para siempre el antiguo eje rígido. También incursionó en el Turismo Carretera en 1965. Para reemplazar los viejos V8 con válvulas laterales, Angel T. Rienzi instaló por primera vez un motor F100 V8, obteniendo el record de velocidad promedio de 215km/h en 1967 y junto con otros pilotos 27 victorias.
En 1968 renovó su estilo, apareciendo la primera Deluxe bitono con equipamiento mejorado. En Mayo de 1970 comienza la producción de la F100 con motor diesel de 4 cilindros y 75CV en paralelo con el de 6 cilindros 221 ya existente desde fines de la década del 60.
Otro cambio de cabina se da en 1973. En 1974, "Hércules", el comercial de televisión argentino más premiado en el mundo, tenía como protagonista una F100 Deluxe roja y gris. También se la vio remolcando un vagón de tren.
Durante 1981 con el alubión de vehículos importados la F100 nacional convivió con una F100 Ranger americana y al término de ese año comenzó a fabricarse en nuestro país con pequeños cambios. La misma tenía líneas más rectas y la caja de carga era con laterales de doble chapa. En 1984 Ford reemplazó en el mundo la sigla F100 por F150, pero en Argentina se siguió denominando F100 por ser su marca registrada ante la gente. En 1985 tuvo un cambio en el sistema de freno en el tren delantero pasando a ser de disco ventilado. En 1986, cambió la denominación Deluxe por XTL.
En 1987 tuvo cambios en su parte frontal manteniendo los interiores. Se fabricó la primer F100 4X4. En 1992 cambió su típica caja de cambio al volante de 3 velocidades por una de 5 velocidades al piso. También el motor naftero tuvo cambios, pasó a denominarse Max-econo con pequeños cambios en la tapa de cilindros. En 1993 nace la primera F100 Supercab (cabina y media) con igual dimensión de caja de carga. El motor diesel utilizado pasó a ser el MWM.
En 1996 estilizó su trompa haciéndola más redondeada. Agrega como motor diesel al ya existente el Maxion y el naftero pasa a 4.9 inyection dejando de lado el antiguo 3.6 de 221 pulgadas cúbicas.
Su último cambio fue en 1999 (más grande y potente). Desde ese año se mantiene hasta la actualidad sin grandes cambios. Los motores que tiene son Cummins 3.9 y MWM 4.2 ambos con turbo alimentado. Un tercero que sólo estuvo provisto en la '99 fue 6 en V naftero 4.2 inyection.
Como una constante en la F100, el cambio de parrilla e insignia se observó casi todos los años principalmente hasta la década del '70.
La F100 tiene 56 años de existencia, sigue actualmente produciéndose y manteniendo su liderazgo. La producción de la Serie F en el mundo es alrededor de 30.000.000 y de la F100 en nuestro país desde 1959 a la actualidad más de 410.000 unidades. Desde su nacimiento, ésta camioneta se convirtió en la pick-up más vendida en la historia de la Argentina. Por ejemplo, en 1980, su mejor año, llegó a vender 32.436 unidades.
Tanto por su confiabilidad, su robustez y su tradición, la F100 ha alcanzado el nivel de clásico en la ciudad o en el campo, ya sea poniéndole el hombro al trabajo pesado o como vehículo recreativo en el último tiempo. Supo adaptarse a los tiempos que corren pero mantuvo intacto su espíritu como lo decía su primer slogan de venta Built Stronger to Last Longer.
En 2005, la F-100 se convierte en la pick-up más vendida de la historia argentina con más de 450.000 unidades. En el mismo año, para seguir consolidando la Raza Fuerte de Ford, se presenta la nueva Ford Ranger 3.0L con un motor electrónico que además de ser la camioneta más potente de su segmento, contribuye a proteger al medio ambiente con su nueva motorización.
En 2006 la Raza Fuerte siguió innovando, con la llegada de la nueva Ford F-100 4×4. La pick-up más leal para los trabajos más exigentes, se renueva incorporando un nuevo motor de 203 CV que le otorga todavía más potencia y un nuevo diseño exterior aún más robusto.

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